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La PNL se basa en modelos prácticos y no en teorías
En este artículo os voy a hablar sobre los 10 principios en los que se basa la PNL (programación neurolingüística) y cómo se relacionan con algunas técnicas de desarrollo personal y estrategias de marketing.

Como ya os comenté en el artículo Marketing Digital con Programación Neurolingüística (PNL), os recuerdo que la PNL es un método eficaz que trabaja el lenguaje para influir en los procesos cerebrales a través de los 5 canales de percepción y comunicación, los sentidos. Por lo tanto, estudiando el comportamiento de las personas en determinados procesos de análisis o venta, estos principios nos pueden ayudar a transmitir eficientemente nuestro mensaje, ya que es una forma muy sutil de poder despertar el interés de nuestros clientes hacia nuestros productos.

Si hay algo que me terminó por convencer cuando investigué un poco sobre la PNL, fue descubrir que esta no se apoya sobre ninguna teoría. Se respalda sencillamente en modelos que o funcionan, o no funcionan. Quiero aclarar que con los principios en los que se basa la PNL no se pretende proclamar la verdad absoluta sobre el mundo en general y el ser humano en especial porque no funcionan como teorías sino como modelos.


La 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística)
  • 01. Las personas se orientan en el mundo según su mapa mental del mundo.
No es suficiente con abrir los ojos y ver que hay a tu alrededor. Es saber como interpretar lo que estás viendo.

Por ejemplo: Invitas a un amigo a una fiesta y lo primero que piensa este es: “—No sé, seguro que no conozco a nadie y me voy a aburrir”. Y sin embargo, invitas a otro amigo a la misma fiesta y te responde: “—Muchas gracias por acordarte de mí, seguro que conozco a alguien interesante”.

La misma fiesta, 2 versiones diferentes.


  • 02. El mejor mapa es aquel que muestra más caminos.

Cuantas más posibilidades de elección haya, más exacto será el mapa y más probabilidades habrá de llegar a la meta. Un mapa que muestre un solo un camino es bastante superfluo. En la diversidad está la clave del éxito.

Por ejemplo: Si tienes un producto interesante pero tu canal de distribución está muy limitado, probablemente esto repercutirá directamente a que tu producto no llegue a conocerse como quisieras. Mientras que si cuentas con un local comercial, redes sociales, sitio web y publicidad, tendrás más canales para conseguir esté en boca de todos.

Es cuestión de ser versátil y explorar nuevos caminos.


  • 03. Detrás de cada comportamiento se encuentra una intención positiva.
Este principio crea cierta controversia e incredulidad, pero apoyémonos ahora en el 2º principio. Vamos a intentar abrir el mapa mental para comprenderlo. ¿Detrás de cada comportamiento se encuentra una intención positiva? ¿Qué puede haber de positivo en un enfrentamiento con un compañero de trabajo?

En una discusión que se sube de tono se crea un estado de tensión muy incómodo. Nadie discute por gusto. Quizás se ha originado debido a una serie de hipótesis mal infundadas y sin aclarar. Había una conversación pendiente de tratar y el momento de abordarla se estaba demorando. Con autorregulación y previo diálogo, podemos llegar en un momento dado a un acercamiento de posturas. Así podrá aclarar cada uno su punto de vista. Lo mejor es llegar siempre al desenlace con un consenso.

Por lo tanto, la intención final de algo que aparentemente es perturbador, es sacar su lado positivo.


  • 04. Cada experiencia tiene su estructura.
Mediante un cambio en los elementos de una composición se puede modificar su efecto global. Podemos intensificar recuerdos agradables y neutralizar experiencias desagradables para despertar nuestra fuerza interior.

Un ejemplo es como nos trasforma la música de una película…

• Imagínate una situación desagradable que hayas vivido. Visualízala con todo detalle, lo que oyes, ves y sientes. Presta atención a tus sentimientos.

• Ahora busca una música para esa escena que contradiga totalmente tus sentimientos negativos. Como una música de cómic, o de circo. Visualiza de nuevo la situación con la música que has escogido.

• Vuelve a visualizar la película sin música y presta de nuevo atención a lo que sientes.

En la mayoría de los casos, los sentimientos negativos han desaparecido o reducido de forma clara mediante la música. Por consiguiente, la música ha modificando la estructura de la experiencia.

En el marketing, esta práctica se utiliza mucho en las tiendas de ropa. Si te fijas bien, la música es muy estridente y animada cuando la tienda está a tope de gente. Lo que se pretende con esto es influir de manera que la gente realice su compra más rápido y se vaya. O al contrario, cuando hay pocas personas comprando, suelen poner algo más tranquilo. Esto es para que te tomes tu tiempo en decidir.


  •  05. Todos los problemas tienen solución.
Al igual que las experiencias, los problemas también tienen su estructura. Un problema es un muro que aparece ante nosotros en medio del camino. Mientras veamos ese muro como una barrera infranqueable no podremos encontrar ninguna solución.

Si observamos detenidamente el muro y lo analizamos, comprobaremos su altura, grosor, el material del que está hecho y seguro que aparecerán nuevas opciones que nos ayuden a superar este obstáculo. Bien rodearlo, cavar un túnel por debajo o tumbarlo de una patada. Quizás hay una puerta que solo tenemos que abrirla.

El problema aparece solo a partir de nuestra interpretación según nuestro modelo del mundo, nuestro mapa mental.

Me apunté una frase que pronunció mi amigo Jose Puerto un día que salimos a dar una vuelta en bici y me viene al caso. De repente nos encontramos con un cruce. No sabíamos muy bien que camino tomar por si nos perdíamos (una vez más). Ahí va: “—Una pérdida es una aventura nueva por descubrir”.

Orientarse hacia los problemas, lleva a una búsqueda activa de los problemas. La orientación hacia las metas lleva a una búsqueda de soluciones para los problemas.

Por lo tanto, a los problemas, soluciones.


  • 06. Cada persona dispone de las fuerzas que necesita.
El pilar de este principio es de los que más me apasionan porque tiene que ver con el crecimiento y desarrollo personal. Una de las características más destacables tiene que ver con la fuerza de voluntad y la motivación. Cuando la autoconfianza se ve amenazada por los pensamientos limitantes, aquí surge un problema.

Aquí hay que poner en práctica el principio número 4. Crearemos una nueva estructura mental que nos permitirá crear el mapa mental que necesitamos para solucionar cualquier problema.

Cambiemos el, “Que la fuerza te acompañe” por “La fuerza está en ti”.


  • 07. Cuerpo y mente son partes de un mismo sistema.
No podemos pretender que tengamos una salud física envidiable cuando nuestra salud mental está por los suelos. De aquí parten las enfermedades psicosomáticas. Precisamente ocurre por no ejercitar la mente de manera productiva. Cuando nos quedamos atascados en una emoción, perturbamos nuestro organismo y este enferma.

Somos cuerpo y mente, por lo que debemos cuidarnos por dentro y por fuera. De esta manera alcanzaremos el equilibrio óptimo que nos permita desarrollar, tanto física como emocionalmente, todos los proyectos que nos propongamos.


  • 08. El significado de toda comunicación se encuentra en el resultado.
Lo importante no es lo que uno quiere decir sino lo que uno desea que el otro entienda.

Hay muchos sistemas de comunicación, pero hay que tener presente todos los factores que alteran la comunicación, para saber en que frecuencia se encuentra tu receptor y saber transmitir el mensaje correctamente. Tanto la elección de las formas correctas, como el vehículo de emisión o el contenido en si, no son cuestiones que hayan de pasarse por alto. Debemos saber a quien nos estamos dirigiendo para encontrar la fórmula apropiada.

La fórmula sería la siguiente: A envía la información y B la recibe. A “codifica” → B “descodifica”.

Cuantos más obstáculos nos encontremos, más difícil será tener una comunicación exitosa.

El interés máximo de todas las empresas está en llegar a comunicarse satisfactoriamente con sus clientes.


  • 09. No existen los fracasos, sino solamente mensajes de respuesta.
Lo importante es estar en acción. El peor estado es el de la desidia. Si estás en movimiento llegarás a tu objetivo a base de ensayo y error. La desidia es dejarte llevar y eso si que es un fracaso, un fracaso del que has de ser consciente. Porque si no lo eres, tocarás fondo… y tocar fondo es un fracaso del que solo te queda una opción. Levantarte y luchar. El éxito llega a través del resultado de todos los fracasos que se han ido acumulando.

Los fracasos debemos verlos como oportunidades para sobreponernos y aprender de la experiencia.

Thomas Edison, —”No fracasé, solo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla”.


  • 10. Si algo no funciona, intenta otra cosa.
Es importante reconocer y cambiar los comportamientos o actuaciones que no nos estén aportando los resultados que esperamos. Nos obstinamos en repetir una y otra vez los mismos patrones de conducta esperando que suene la flauta por casualidad. Si te suena, serás afortunado por ello pero créeme si te digo que eso no tiene ningún mérito.

La decisión de cambiar de estrategia por alguna acción que no esté dando sus frutos es el principio de la oportunidad para encontrar el mejor camino del mapa mental que nos conduzca a nuestros objetivos.

A otra cosa, mariposa.