¿Qué función desempeña el Social Media Manager?

La función del Social Media Manager en las empresas tiene un papel muy importante. Pero antes de nada, vamos a diferenciar cual es su rol y el de otro perfil profesional que trabaja también en las redes sociales. Seguro que habrás oido hablar alguna vez, el Community Manager. El Community Manager es la persona encargada de ejecutar la estrategia planificada para cada empresa o cliente por el Social Media Manager. El Community Manager es el rostro visible de la marca en las redes sociales, siendo la voz interna de los fans/clientes haciéndola accesible y humana.  Su cometido es el de moderar las conversaciones y cuidar a la comunidad. Por lo tanto, interactúa y se relaciona con los clientes acorde a las directrices marcadas por la figura del Social Media Manager.

El Social Media Manager es el estratega y líder del equipo de comunicación y redes sociales en una empresa. Controla todo el contenido de cada publicación y decide el enfoque y la dirección a elegir para comunicarlo a su público. Usa los datos obtenidos en cada campaña de comunicación para analizar el resultado con el objetivo de optimizarlos. Estos datos son los indicadores de la efectividad y el rendimiento de las decisiones que ha empleado en cada medio de comunicación.

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es el de contratar a personal que no está cualificado para esta función. Hoy en día es aproximadamente el 67% de las empresas, mientras que solo el 23% es consciente de la importancia de la imagen que proyecta su marca en el mundo digital, por eso seleccionan a un equipo de profesionales expertos para esta labor.

La estrategia en las redes sociales

Una de las principales tareas que necesitamos realizar para definir correctamente una estrategia digital es conocer en profundidad nuestro producto, nuestros clientes y determinar la imagen que queremos que proyectar para llegar a nuestro público.

Una praxis muy común que realizan las empresas inexpertas es recurrir a la improvisación. La organización es muy importante a la hora de publicar. Marcar los tiempos nos ayudará a comprobar en tiempo real la efectividad de nuestro contenido y el feedback de nuestra audiencia.

Nuestra táctica comunicativa en cada acción que emprendamos ha de tener una intención bien definida de antemano. El propósito inicial de la estrategia es crear nuestra propia comunidad con la que cada seguidor se sienta identificado con nuestros valores y principios. El objetivo final de cada estrategia es convertir a estos seguidores en clientes mediante la llamada a la acción (CTA, Call To Action), seduciéndolos con todos los ingredientes que rodeen la presentación del producto y que sientan la necesidad de adquirir porque es exactamente lo que van buscando.


Estrategias basada en el contenido de las publicaciones:
  • Crear contenido de calidad

Crear contenido original es fundamental para captar la atención de la audiencia, aportando valorcredibilidad y coherencia a tu marca. Además Google te premiará con un buen posicionamiento. Una mala idea es publicar por publicar. No se puede llegar y decir cualquier cosa. No te lo recomiendo en absoluto. Además de que esto se detecta rápidamente por tus seguidores, con esta práctica lo único que se consigue es que se pierda el interés, porque este tipo de publicaciones son irrelevantes.

El contenido de calidad ha de ser entretenido, interesante y útil. No olvidemos que nuestra intención es conectar con nuestro público. Evita que las publicaciones sean siempre de carácter publicitario. Para eso ya están las campañas de promoción y publicidad. En el momento que se perciba que tu interés es vender, vender y vender, estás perdido.


  • El contexto

Otro factor que no podemos obviar es el contexto. Antes de publicar, mantén siempre el contenido alineado en cada medio. Analiza cual es el momento oportuno, la situación o el tema de actualidad y que se corresponda con el objetivo que quieras generar. Estos son factores muy influyentes y han de tenerse en cuenta para cumplir con las expectativas que el público ha depositado en tu marca.


  • Cuenta historias

El ingrediente emocional es un componente muy importante que debes tener presente en la mayoría de tus publicaciones. Crear experiencias originales en las cuales tu público empatice con el mensaje que estás transmitiendo, mejorará el vínculo existente con tu marca al sentirse identificados con dicha historia. En el marketing digital a esta técnica se le denomina Storytelling.


  • El factor sorpresa
Recurrir al factor sorpresa en una planificación estratégica es algo paradójico pero tiene su explicación. Esto no es improvisar. Al romper de vez en cuando con la linea de publicaciones que estés realizando, sorprenderás a la audiencia y dejarás de ser predecible. Siempre lo mismo aburre.

  • Uso exclusivamente comercial

Voy a recomendarte algo que a priori es evidente pero aun así, todavía hay empresas que no son conscientes del uso que hacen de las redes sociales. Te desaconsejo cualquier publicación que integre algún matiz negativo, bien sea crítica, reproche o queja. Las marcas están por encima de eso y deben usar las plataformas de las redes sociales exclusivamente con fines comerciales, nunca personales.


  • La confianza

Gánate la confianza de tus seguidores y elabora un estrategia de contenidos siendo autentico y fiel a los principios de tu marca y de esta manera forjarás una comunidad que te respetará.


En el mundo digital hay muchas cosas que están todavía por descubrir ya que es un espacio que siempre está en continuo movimiento. Lo bueno es que ya conocemos técnicas que funcionan y funcionan muy bien. Tengo muchas cosas que contarte y en este blog trataré de aportar toda la información que considere “interesante y relevante” para ti.

En el próximo artículo sobre Social Media os hablaré el arte de contar historias maravillosas, el Storytelling.